"ONCE IN A BLUE MOON"

¿Alguna vez han escuchado la frase "once in a blue moon"? Quizá lo han oído en el cine estadounidense o británico. No existen las lunas azules y no estamos ante un término literal. El equivalente de esta expresión en español es "una vez en un millón", algo que no siempre sucederá en la vida.



Hay una luna llena cada mes debido al movimiento de rotación de la tierra. Eso es lo usual, esa es la norma. Sin embargo, en ciertas ocasiones, sucede un hecho inusitado: se producen dos lunas llenas mensuales. A la segunda luna se le denomina "blue moon" en los países angloparlantes.

¿Por qué esto es importante? No, no es importante, todo continúa igual. Pero el Observatorio Internacional Gemini acaba de informar que habrán solamente 15 bue moons en los próximos 20 años. ¡Eso es menos de una luna azul al año!

Este hecho ha llevado a la gente a usar la expresión "once in a blue moon" para describir los raros eventos que suceden en sus vidas.

Entonces recordé los hoteles de sal, las constelaciones del norte, el amanecer en la Whimper, la primera cumbre del Rucu Pichincha, la carne de ballena, las mezquistas mirando hacia La Meca, el cruce de las 12 casas del zodiaco, la devoción en Alejandro Nevski, los leones de la Alhambra... 

Pero también recordé las primeras palabras de mis sobrinos, el último desayuno con mi padre, la fiesta de graduación del cole, el primer recuerdo de mi madre... Cada uno vive sus propias lunas azules pero muchas veces no entendemos que estamos ante un evento irrepetible. Y tratamos con cierta futilidad a la vida...

Recorramos nuestros caminos siempre al límite, como si no hubiera mañana, que de esta nadie saldrá vivo. (I)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Año Nuevo sin mi padre

A Salamanca no se vuelve (relatos del desapego)